fluor VS caries

Flúor vs caries ¿sí o no?

Flúor vs caries ¿sí o no?

Hoy nos gustaría hablar sobre el uso de pastas dentales en infantes, para eso contamos con la colaboración de la Odontopediatra Beatriz Leiva que nos ayudará a aclarar todo este tema que os trae de cabeza.

Nosotras desde la Farmacia vemos como día a día los padres buscan pastas dentales cada vez más naturales, por así decirlo, si es posible que no lleven NADA pero que sigan siendo útiles, y el flúor, en concreto, es el gran enemigo.

  • Usted desde un punto de vista profesional y odontológico ¿qué opina sobre esto?

Sinceramente me parece un gran error, la caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, el flúor se impone como la medida más efectiva para detener la desmineralización del esmalte, es eficaz y seguro para reducirlo.

  • A estos padres les preocupa que sea excesiva la cantidad de flúor ¿usted piensa que deben preocuparse por eso?

Para nada, las cantidades están ajustadas para la prevención de caries. Es importante eso sí saber cuánto poner de pasta de dientes.

  • ¿Cuándo recomienda empezar con la higiene de los dientes?

Desde muy pronto, con la erupción del primer diente temporal (de leche) unas dos veces al día, principalmente por la noche, lo harían con una gasa, o un cepillo dental para lactantes y con una pasta dental de 1000ppm

  • ¿y qué cantidad recomienda qué pongan los padres en los cepillos?

Pues de bebes a niños de 3 años tiene que ser un equivalente a un grano de arroz, para niños de 3-6 años pasamos a pastas dentales de 1000 a 1450 ppmF y  la cantidad como el tamaño de un guisante, y para niños mayores de 6 años pastas de 1450ppmF.

¿Algún consejo más?

Sí, es altamente recomendable que sean los padres los que realicen el cepillado a los niños hasta los 8 años aproximadamente que es cuando los niños están completamente desarrollados motoramente, y después de eso que pasen a la supervisión. Eso, y que no duden en llevar a sus hijos al odontopediatra desde el primer diente para que así puedan seguir unas pautas de correcta higiene y prevención bucodental.

 

Desde Farmacia Aguadulce y con la colaboración de la Odontopediatra Beatriz Leiva esperamos que os haya sido útil toda esta información, y no dudéis en consultarnos cualquier duda.

 

Tu farmacéutica Angélica FD

One thought on “Flúor vs caries ¿sí o no?

Deje un comentario

Su email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

Puede usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>